lunes, 23 de febrero de 2009

cOmO jAlAr dEdO (Pedir Ride, Hitch-hike)


Muchas veces nos cuestionamos sobre la calidad y seguridad del transporte público. En varias ciudades de Latinoamérica esto se ha convertido en una preocupación diaria para todos los usuarios. Pero hay personas que buscan alternativas diferentes para viajar. En ciudades donde no hay acceso al subte o al tren, muchos se dan cuenta que la mejor forma de viajar es jalando dedo.

Jalar dedo es una forma efectiva de viajar y no es tan difícil y peligroso como mucha gente piensa. Yo me demoraba una hora diaria en llegar a la universidad desde mi casa y decidí jalar dedo para acortar a la mitad mi tiempo de viaje. Hay que estar bien pilas cuando estás jalando dedo porque debes saber en que zona de la ciudad te encuentras para medir los diferentes riesgos.


Lo primero que debes conocer es la ruta por donde te tienes que transportar. De esta forma vas a saber que el auto que te lleva está siguiendo el camino correcto a donde debes ir. Debes saber a quien jalas dedo, aquí esta muy bueno dejarte llevar por tus instintos y saber si la persona que pasa te da confianza o no.


Es muy importante la imagen que transmites y lo que las personas que pasan en los autos piensan de ti. Es efectivo llevar una mochila o libros a la mano para así dar una apariencia más segura. Muchas veces si estás bien vestido o llevas un traje puesto aumentas la posibilidad de que te lleven.


En algunas rutas de la ciudad donde no hay transporte público, hay muchas personas que optan por jalar dedo para transportarse a sus destinos diarios. Es aquí donde aumenta la cantidad de gente que está buscando que le lleven y es donde debes portarte más pilas para conseguir que te levante un auto.


Trata de colocarte unos metros delante de donde está esperando la gente, de manera que los autos que pasen y no quieran llevar a tanta gente, paren por ti. Los autos que paran tratan de evitar llevar a muchas personas, por lo que debes tratar de adelantarte para que te vean solo. Hay veces que pasa alguien buena gente en una camioneta grande y lleva a toda la gente q entre en el balde, por lo que tienes que estar atento para no desaprovechar esta oportunidad.


Necesitas aumentar tu ingenio y buscar formas diferentes de que te lleven a ti primero. Toma en cuenta que jalar dedo puede demandar un tiempo de espera, por lo que calcula un tiempo extra para llegar a tiempo a tu destino. Acuérdate que mientras más rápido te lleven, puedes aprovechar tu tiempo de una mejor manera.


Jalar dedo es muy divertido. Conoces todo tipo de gente y charlas mucho con personas que se interesan por tu espíritu aventurero y por las anécdotas de este novedoso medio de transporte. Cuando jalaba dedo podía escoger el auto que quería que me lleve, iba mucho más cómodo que en el bus, le contaba algo de mi vida a 4 desconocidos cada día y llegaba a tiempo y seguro a mi destino.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. yo también he pedido ride y aunque al principio tenía miedo, todo salió muy bien. Hay que confiar en los instintos, sin duda. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar