martes, 29 de septiembre de 2009

cOmO mE iNviTaRoN a lA mARaTHoN gAsTREca!!

Creo que no todo el mundo alguna vez se ha tirado un pedo. La verdad no creo que nadie lo confiese abiertamente, pero no tengo duda de que todos han vivido por esa grata experiencia. Yo si me he tirado pedos. No tiene nada de malo. Es algo completamente normal del cuerpo humano. Dicen por ahí que es peligroso aguantarse los pedos, porque se te puede explotar el intestino. En fin, tirarse un pedo no es tanto drama. Lo que es importante es saber cuando te tiras un pedo. Es una actividad que preferiblemente debes realizar en tu momento íntimo. No vaya a ser que la persona que este alado tuyo se asfixie o se pegue un buen susto.

El otro día salí a caminar con mi novia. Teníamos ganas de comprarnos unas ricas facturas. Son unos postres, tipo pastas dulces, que se comen a la hora del desayuno o la merienda con café o mate. Pero para los argentinos prácticamente se pueden comer en cualquier momento del día. Era una tarde que hacía mucho frío, así que pensamos que nada mejor que comer unas facturas con un rico matecito. Las panaderías en Buenos Aires siempre están a full. Hay gente de todas las edades, que viene a darse un gustito. No se si a los argentinos realmente les encanta el mate o les gusta mucho comer facturas y acompañan siempre con el mate. Cuando estábamos esperando para que nos atiendan habían unas señoras que se estaban comprando toda la panadería. No se si iban a organizar un te de viejas o realmente tenia una hambre voraz.

Cuando por fin nos atendieron escogimos algunas ricas facturas. Las señoras dietéticas estaban en la cola para pagar delante de nosotros. –Mira como ya está picando la vieja antes de ni llegar a la caja- le suspiré a mi novia. Me parecía chistoso que las señoras estaban fascinadas con su postrecito de la tarde. Cuando por fin salimos, empezamos a caminar en la misma dirección. No se porque nos tocó escoltar a las damas en todo el proceso alimenticio. Lo único que veía era que no le paraban al diente y seguían comiendo en el camino. Mi novia se cagaba de risa. Me decía que yo estaba loco. Que probablemente las señoras no habrían tenido tiempo de almorzar y que habían salido a comprar unas facturas para matar el hambre de la tarde. Yo estaba convencido que no era simplemente un antojito. Estaba en plena charla filosófica sobre la vida gástrica de las señoras cuando un fuerte olor nauseabundo empezó a nublar mis ideas. El aroma era tan asqueroso que me tuve que tapar apresuradamente mi nariz. No podía creer que las simpáticas tragaldabas se hayan convertido en dos autenticas zorrillas.

Me estaba desesperando por el olor e intenté cruzar al otro lado de la vereda. Pero justo vino un auto e impidió mi camino. No sabía si parar o darme la vuelta. Quería ir a mi casa pero no quería llegar mareado en el intento. El descaro era tal que después de tal marathon de pedos, las viejas seguía probando una facturita. Entre mi pensaba, que potencia que tenían estas señoras, una cuadra entera dando concierto de pedos. Mi novia no podía más de la risa. Creo que mi cara de asco y repulsión por la situación era muy evidente. Mucha gente no se da cuenta que cuando te tiras un pedo, hay una pequeña estela que deja el pequeño escape. Este pequeño vientecito es el más apestoso y generalmente es la razón por la que te descubren tirándote un pedo. Creo que todo el mundo es consciente de los diferentes poderes de un gasesito. Definitivamente voy a fijarme quien sale antes de mí, cuando vaya a comprar facturas. No vaya a ser que las señoras más distinguidas del barrio, sea capaces de dirigir ellas mismas una orquesta entera de olorcitos.

martes, 22 de septiembre de 2009

cOmo dEsSIFFraR LaS bAnDeRaS del iDiOMa eSpAÑoL!!

Algunas veces me he puesto a pensar lo interesante que es el idioma español. Se habla en muchos países del mundo. Pero tiene también sus pequeñas diferencias, características de cada lugar. Dicen que para el futuro no muy lejano, va a ser el idioma más hablado en el mundo. Lo que me gusta del español es que es totalmente adaptable al país donde se habla. Generalmente tú estas 100% convencido que si hablas en español con alguna otra persona de Latinoamérica, te deberías entender perfectamente. Pero hay algunas ocasiones en que customizamos el lenguaje sobre la base de nuestras costumbres locales. No nos detenemos a pensar que la otra persona, por más de que habla el mismo idioma, no tiene la más remota idea de lo que estamos diciendo.

Las diferencias en el idioma pueden ir desde la palabra más simple hasta la más compleja. Que es algo que a todos los latinoamericanos nos gusta mucho? Para unos es la chela, para otros es la curda, para otros la birra y para otros la biela. Es muy cómico que la llamamos de tantos nombres y apodos, pero cuando estamos tomando unas cervecitas, nos entendemos todos perfectamente. Hay algunas diferencias muy grandes cuando nos referimos a las frutas y verduras. Por que no todos decimos toronja en lugar de pomelo? Por que le dicen palta al aguacate? Por que a veces no decimos banano y nos referimos a un rico cambur? Lo chistoso de los latinoamericanos es que por el contexto de la charla, sabemos de que estamos hablando, pero somos tan hechos los vivos, que nos hacemos los que hablamos cualquier otro idioma.

Me llama la atención cuando una palabra puede emplearse para varios uso. En Perú la palabra casa quedó en la época Inca y fue reemplazada por la palabra jato. Es una palabra muy rica del idioma español ya que es considerada multiuso. Puedes decir que quieres ir para tu jato o que quieres jatear en tu jato. Como generalmente tu duermes en tu casa, la palabra jatear viene curiosamente del común español, dormir en tu casa. Pero también hay una deformación insólita de dicha palabra. –Oye estoy jatazo, pue- escuché decir una vez. Cuando me explicaron me cagué de la risa. Se refieren a cuando están con sueño y quieren ir a dormir a su casa.

Pero hay también algunas palabras peculiares del español que se expanden con facilidad. No sé si las usamos realmente como palabras, expresiones de emoción o sonidos corporales. En Ecuador cuando tenemos frío decimos Achachai! En Perú cuando algo les sorprende dicen “asuuuu” y en Venezuela cuando se refieren a cualquier cosa usan "vaina". Lo que es divertido es aprender a familiarizarte con todas estas importantes palabras del idioma. Creo que siempre encuentras una nueva manera para comunicarte. Hasta a veces mezclas palabras de varios países en una misma charla.

Las diferentes formas de expresar un malestar luego de haber tomado unos traguitos, es un ejemplo de una palabra que ha sido muy adaptada a la realidad de cada país. Para algunos es simplemente resaca. Para otros es ratón. Para otros guayabo. Para otros la goma y para la mayoría chuchaqui. Es importante conocer todas estas diferentes presentaciones. En el momento que menos lo esperes es cuando más te van a servir. Pudiera ser que cuando salgas de farra y te quieras levantar una mina invitándole a tomar una chela, mas no demasiada curda para que no le de guayabo; puede que no te la acepte y te diga que se le ha malogrado el hígado, pero simplemente está esperando que el chamo de alado tuyo le invite a irse con él a su jato.

jueves, 17 de septiembre de 2009

coMo mE hiCE FAn de LaS aRePaS vEnEZoLanAs!!

El otro día me moría de ganas de comerme una rica empanadita de morocho. No hay nada como las que venden en el estadio. Es una comida muy rica y por mala suerte solo puedo conseguirlas en mi país. Hace un par de meses probé las arepas venezolanas. Yo creía que las arepas eran solo colombianas pero cuando probé las arepas bolivarianas me quede loco. Son tan ricas que me hicieron acordar mucho de mis empanaditas de morocho. A las arepas venezolanas las puedes rellenar prácticamente con cualquier cosa salada. Eso es lo fascinante, puedes crear tu propia arepa, agregándole lo que más te llame la atención.

Me encanta comer arepas. No puedo creer que nunca antes había comido arepas en mi vida. Ahora se de todo lo que me estaba perdiendo. Lo que es chévere también de las arepas, es que es toda una ceremonia prepararlas. No puedes agarrar y cocinarte unas arepas siguiendo una receta. Necesitas tener buena mano, experiencia de buen arepero y saber el punto exacto para que te queden deliciosas. Me encantan las arepas que prepara mi novia. No se como las hace, pero siempre le quedan riquísimas. Alguna vez quiero intentar, pero se que no me van a quedar tan ricas como las de ella.

Me cuenta que en Venezuela hay areperas que atienden al público las 24 horas del día.-Osea chamo, tu me entiendes- Que rico debe ser. Cuando tengas ganas puedes ir y comerte una buena arepa. En mi país cuando sales de farrear, te vas a comer un rico hotdog. O una rica jadaja como se la conoce localmente. Pero en Venezuela puedes ir a comer una arepa. Que rico comer una arepa luego de una buena farra. Es increíble todo el mundo que gira alrededor de la arepa. Hay arepas para todos los gustos, de todos los tamaños, rellenas con lo que más te guste y para todos los momentos de consumo.

Me parece interesante como los platos típicos de comida son un rasgo muy particular de cada cultura. A los venezolanos les puedes dar arepa de desayuno, almuerzo y cena y son totalmente felices. Eso es amar a su cultura. Eso es sentirse orgullosos por la identidad de su país. Me parece muy chévere como pueden compartir su cultura a los demás países. Las arepas venezolanas son conocidas en el mundo entero. Cada vez que alguien pruebe una arepa debe acordarse de la unidad latinoamericana. Cada vez que te den de comer una arepa debes hacerte el loco. Pon cara de que nunca las has comido y que tienes muchas ganas de probarlas. De seguro te va a tocar una rica arepa y de ley vas a querer que el tiempo no pase, que puedas disfrutar de tu arepa con toda la delicia del mundo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

ComO cAMinaR cON un RAmo dE FLoreS!!

...Oigan son ustedes muy amables, muy gentiles y nos hacen sentir muy afortunados...
Somos muy afortunados... Bueno... les queríamos decir que... ustedes para nosotros son un... no son un palacio de los deportes lleno de personas, son un campo bellísimo de flores, de unos aromas deliciosos, y de unos colores preciosos......ahhhhh.....
Es bien chévere cuando regalas flores. La persona que las recibe se pone muy contenta. Es sorprendente como a veces un lindo gesto, puede decir más que mil palabras. Pero es interesante que el caminar por la cuidad con un ramo de flores, puede despertar curiosidad, asombro o simplemente fuertes sentimientos aún no expresados.

El otro día mi novia se encontraba enfermita. Yo tenía ganas de que se ponga contenta. Así que decidí comprarle un lindo ramo de flores y llevarle de sorpresa. Escogí el ramo más bonito y estaba contento porque de ley le iban a gustar. Las flores eran de un color precioso y emanaban un rico aroma.... Caminaba con el ramo de flores bajo el brazo y fui a tomar el colectivo... La gente me miraba con curiosidad, se intrigaban el saber por que yo llevaba flores y a quien se las iba a entregar.....Querían conocer toda la historia... Querían saber porque escogí justo ese ramo de flores para mi novia....

Estaba esperando que venga el bus, parado primero en la fila... Todo el mundo que pasaba me quedaba viendo. No sé si el ramo de flores despertaba algún misterio o simplemente porque a la gente le interesa mucho saber lo que hacen los demás... Hay cada loco con su tema por esta ciudad... En una urbe tan grande, puede suceder de todo... Un pareja que pasaba se me acercó y me quedó viendo fijamente...-Mirá que divino, como lleva flores- exclamó la chica. No me imaginé todo lo que esa frase era capaz de desencadenar...

No tuve tiempo para responderle a la chica. Un fuerte codazo al chico que andaba con ella desató los ánimos en aquel lugar. –Que hijo de puta que sos, a mí nunca me has traído flores- reclamó la chica antes de ponerse eufórica. Yo no sabía que hacer, me quedé paralizado al ver que al pobre pana le habían regañado por mi lindo gesto del día. El chico no tuvo tiempo ni de reaccionar. El veredicto le tomó totalmente desprevenido. Trató de improvisar al instante con alguna excusa barata, labia de galán de balneario o piropo de colectivo de larga distancia. Pero toda palabra que salía de su boca, simplemente aumentaba la cólera de la chica. Yo no sabía que hacer, quería tirarle un centro al pana para salvarle el pellejo.

Decidí esconder el ramo de flores. Talvez si despistaba la mirada de la chica, el reclamo de todos los sentimientos escondidos, podía disminuir su intensidad. Empecé a dar puntapiés hacia atrás para borrarme de la escena amorosa. Creo que la chica ni se dio cuenta que desaparecí del lugar. Ella siguió puteando al pobre pibe, hasta que agotó su descarga de enojo. Yo no sabía que un lindo ramo de flores podía ser el causante de semejante tragedia. Alcancé a ver de lejos a la pareja. Estaban por pasar junto al puesto de flores. –No pana, ahorita no es buena idea sacar la billetera- dije dentro de mí. No vale que la primera vez que quieras regalarle flores a una chica, te den con el mismo ramo en la cabeza.