miércoles, 14 de julio de 2010

cOmo mE cOnVeRti eN mArAtOniStA pOr uN diA!!

Siempre tuve ganas de participar en alguna competencia deportiva. Me gusta mucho hacer deporte, pero creo que valoro también la emoción que puede generarse. Vi muchas veces carreras y maratones en vivo y por la televisión y siempre me preocupada como hacían los corredores para desplazarse entre una gran masa de gente. Me imagino que te debes sentir como una hormiguita que lucho por sobrevivir, por destacarse entre los demás y porque no te aplasten. Definitivamente es algo que en algún momento de mi vida debería realizar.

Estuve organizando la participación de mi empresa en un evento deportivo. Era una maratón muy importante y tenía un gran acogimiento entre la gente. Creo que el deporte es una causa que reúne mucha gente, pero si este causa está respaldada por algún objetivo más fuerte, la convocatoria es aún mayor. La gente no participa en las maratones solo por hacer deporte, quieren demostrar su convicción por la causa y probarse a si mismo que son capaces.

Hay una gran movida en el ámbito mundial por el cuidado del agua. La gente hizo conciencia por proteger este recurso natural tan importante y pensó en una manera de demostrar su apoyo. En los lugares más remotos del planeta, algunas personas tienen que recorrer diariamente 6kilometros para poder obtener uno poco de agua. Esta distancia significaba el sacrificio tan grande que se debía hacer por algo que pensamos debería estar al alcance de todos. Me pareció una muy buena causa y me sentí que era importante difundir el mensaje a todas las personas que pueda y así invitarlos a correr en la maratón.

Mucha gente en la empresa se conmovió por la buena causa y quiso dar su apoyo a esta gran movida mundial. Faltaban pocos días para que empiece la carrera así que reflexioné en quien debía ser el participante que se sumó a última hora a la competencia. Siempre tuve ganas de participar en una maratón y que mejor que hacerlo por una gran iniciativa. Me gusta correr así que he estado practicando últimamente pero no con la verdadera convicción que debería tener un maratonista. Que loco este man, pensaba entre mí, de repente se despertó y le dio por aceptar el reto.

El día previo a la carrera fui a retirar mi kit de corredor. Estaba muy emocionado de participar en toda la experiencia. El escenario estaba armado y todo el mundo estaba ansioso porque sonase el disparo de largada. Dormí bien y llegué temprano al día de la carrera. Me encontré con unos panas del trabajo y empezamos a estirarnos y calentar un poco antes de la carrera. Mi novia linda me acolitó antes de la salida y me dio los últimos ánimos que necesitaba para embarcarme en este desafió. Creo que yo no asimilé que estaba apunto de correr una maratón, hasta que estuve parado en la salida. Me empecé a sentir como hormiga. La gente llegaba y se acumulaba... seguían llegando más corredores, la masa humana se iba alargando y la emoción en el ambiente estaba a punto de estallar.

De repente sonó el disparo de la salida y las hormigas se empezaron a desplazar. Al principio sentí que no me movía y simplemente flotaba entre la masa humana. Tenías que estar muy atento porque ibas pisando los pies de adelante y te iba punteando los talones. Traté de estar lo más tranquilo posible y avanzar con mucho ánimos mis primeros pasos. Luego del primer kilómetro la masa se empezó a dispersar y algunos aficionados se fueron quedando en el camino. Nos hizo un día espectacular y lo chévere fue que la gente que estaba en los Bosques de Palermo nos alentaba a seguir para delante... Luego de un par de kilómetros me empecé a cansar.. me puse a pensar que si una persona tenía que correr esta distancia por apenas un vaso de agua yo no me iba a dejar vencer... además era ya todo un maratonista para ese punto de climax de la carrera... tenía que creer en mi mismo y dar todo lo mejor de mí...

Seguí respirando con fuerza y recuperé el ritmo... increíblemente me empecé a sentir más tranquilo y sentí que avanzaba de una forma muy natural... Faltaba unos pocos kilómetros para llegar y sentía una gran emoción por cruzar la meta... mientras avanzaba vi que pasaba a través de grandes, chicos, hombres, mujeres, discapacitados... me dio mucha alegría que mucha gente haya estado comprometida por la causa... verdaderamente el esfuerzo colectivo se siente aun mayor..... cuando anunciaron el último kilómetro empecé a acelerar la velocidad y sentía la adrenalina por llegar a la meta... es algo que anhelas con mucha fuerza... pero lo más importante es el significado que tiene... te probaste a ti mismo que eres capaz de hacer todo lo que te propones... ahora ya eres un maratonista más, un luchador del mundo.....

sábado, 10 de julio de 2010

coMO ViVi La fiEbRE mUnDiaLiStA!!

Estamos justo viviendo la época del mundial. Es un momento en nuestras vidas donde mostramos nuestra verdadera pasión por el deporte. Generalmente nuestro nacionalismo se presenta en su máxima expresión, y a veces sacamos sentimientos escondidos respectos a otras naciones. Nos es muy común que en estas fechas, todo el mundo hable solo de fútbol. Y lo más asombroso es que repentinamente, todo el mundo sabe acerca de fútbol, pueden que nunca le hayan parado bola al fútbol, pero cuando llega el mundial todos nos creemos realmente mundialistas.


El otro día nos juntamos a ver un partido de fútbol en mi casa. Éramos un grupo variado de gente de varias nacionalidades. Me acuerdo que estaban jugando Paraguay contra España y descubrí que aparecían en el ambiente fuertes hinchadas. Incluso había ciertas personas que estaban en contra de España por ejemplo, pero totalmente por razones desconocidas. Lo que estuvo chévere, es que mientras transcurría el partido todo el mundo lo miraba con total atención y lo vivían como si fuera el partido más importante en su vida. Como si la selección de su país se jugara el todo por el todo y pasar así a la siguiente ronda.


Cuando miras un partido de fútbol con un grupo tan variado, descubres muchas personalidades diferentes. Hay algunas personas que pasan diciendo… pero que churrrooo ese jugador pue… che, pero los jugadores si están buenos…. no entiendes porque se fijan en esas cosas en lugar de que van a patear un tiro libre muy cerca del área. Hay otras personas que se exaltan de una manera fuertísima y no entienden porque el árbitro es tan ciego, bruto o injusto. Y también hay algunas personas que sacan ciertas verdades cruciales cuando están viendo un partido. –Oye, yo me acordaba todo el himno de Alemania cuando empezó el partido- comentó la princesa de los incas. Lamentablemente me parece que no estaba al tanto de que por culpa de Alemania, Argentina se quedó fuera de la copa del mundo. No pudo contar con mucho detalle su recuerdo germano porque había una chica Argentina que saltó a defender a su patria…..


-Pero que hija de puta que sos- reclamó una chica amante del Fernet. Me parece que te esperamos al pedo para ver el partido y encima más, venís a cantar el himno del otro equipo…. Yo me empecé a cagar de risa… me di cuenta que se iban a tirar de los pelos por un partido de fútbol… pero yo les dije que se tranquilicen… que el fútbol es así, que un pone el corazón en la cancha, pero no siempre la cabeza… Afortunadamente una jugada espectacular de Paraguay acolitó a calmar los ánimos… Hasta ahora no entiendo por que mi amiga peruana dijo que quería conseguirse un gil que le invitase a comer un chipa…El partido seguía muy emocionante… los dos equipos hacían maniobras espectaculares con el esférico y el partido llegó a mitad de tiempo….


Yo pensaba que cuando llegase el break del primer tiempo, las chicas iban a relajarse un poco, olvidarse que nos habíamos juntado para ver un partido de fútbol y empezar a charlar de otros temas varios… Pero repentinamente armaron un círculo de conversación filosófica intensa… No podías creer lo que estaba sucediendo, las mujeres se habían sentado para hablar de fútbol entre ellas… Me quedé observando astutamente para no perderme ningún detalle.. Hablaban de la regla del offside, no se si realmente la entienden, pero defendían sus puntos de vista con muchos argumentos… En cada comentario, ponían toda su experiencia y querían convencer a la otra, que estaban en lo cierto...


Hablaron de tiros libres, córners, buenas jugadas, tarjetas amarillas injustas, en fin de todas las cosas que realmente deberían hablar cuando miran un partido de fútbol… no quería que empezase el segundo tiempo, no quería perderme esta fiebre mundialista… nunca en su vida hablan de fútbol, siempre se quejan que cuando los hombres miramos fútbol, nos idiotizamos y no les paramos bola, pero cuando llega el mundial son las verdaderas líderes de la realidad detrás de la vuvuzela… son las únicas que entienden que sucede cuando se mueve la pelota… son las autenticas mundialistas… personas que guardan todo su conocimiento de fútbol para el momento más indicado… cuando todo el mundo habla de fútbol, ellas naturalmente, son las que más tienen que destacar…