jueves, 14 de mayo de 2009

como me InTrIgUe por las tRiBUS SUBurbanas


El vivir en una gran ciudad despierta tu curiosidad por entender más sobre el porque de las cosas. Algunas cosas pasan por destino, otras por casualidad. Pero algunas cosas nunca llegas a entender, o no te llegan a cerrar como a ti te gustaría. Luego de vivir un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, me di cuenta que habían personajes que emergían de la sombra y querían pertenecer junto a los demás. Pensé talvez que estos grupos de personas querían expresar algún mensaje a la sociedad, o de pronto querían reclamar algo que la sociedad les había quitado. Pero poco a poco empecé a ver a estas personas como gente común que pasa por la ciudad. Fue ahí cuando me intrigué por conocer más a fondo sobre las tribus suburbanas.

Hace un par de años vivía cerca del Ministerio de Educación. Lugar donde uno espera se forjen los pilares y leyes para sacar adelante jóvenes con mayor conocimiento. Pero había un grupo de chicos que vieron a este lugar como un punto clave de encuentro. Recuerdo un día que estaba caminando hacia mi casa cuando vi que delante mió había un grupo gigante de unas 200 personas vestidas de negro. Me intrigó mucho su apariencia. Al principio sentí miedo. Temor a lo desconocido e incertidumbre por como eran capaces de reaccionar estos individuos. Decidí caminar a través de este grupo de personas y fue la primera vez que tuve contacto con los Darks.

Los Darks son una tribu suburbana que muestra una apariencia obscura. Llevan ropas negras, muestran caras pálidas y transmiten cierto mensaje de indiferencia en sus rostros. Siempre que atravesaba las reuniones de Darks los sábados por la tarde, los regresaba a ver con respeto y trataba de entender que le querían decir a la sociedad. Me di cuenta que los Darks son personas totalmente inofensivas y que lo único que hacen es vivir al máximo las costumbres de su sub-realidad. Entre mi pensaba que sentían cierto tipo de interés por los días de lluvia, el silencio, los misterios y la soledad. Pero tengo que animarme a volver un día y preguntarles que es lo que realmente piensan y quieren expresar. Siempre he tratado de evitar el generar un estereotipo sobre alguien que no conozco. Creo que uno debe tener la habilidad de aprender a escuchar.

Hay también otra tribu suburbana muy parecida a los Darks. Se visten de negro, pero transmiten en sus rostros un sentimiento de indiferencia y tristeza por el pasar del tiempo. Se hacen llamar Emos. No llego a entender el porque de su descontento y que es lo que les molesta de la sociedad. Hasta ahora pienso que son un tipo particular de Darks, pero de igual manera necesito adentrarme un poco más y conocerlos. Quiero saber que piensan los Emos y cuál es su mensaje. Por un tiempo pensé que los Darks eran la tribu suburbana más grande y notoria de la ciudad de la furia. Pero talvez me equivoqué. Un día me di cuenta que había otra tribu de jóvenes que mostraban una apariencia totalmente opuesta a los Emos y Darks. Tenían largos flequillos expuestos a un lado de su cara. Vestían ropas con colores fluorescentes muy llamativas. Usaban parches y pañuelos con colores eléctricos que los resaltaban entre los demás. Se hacían llamar Floggers y se mostraban así mismos, como cualquier chico común.

Los Floggers son una tribu suburbana que se caracteriza por dedicar gran parte de su tiempo a los Foto Logs. Hay algunos Floggers que se han hecho famosos por publicar su vida entera en el Internet. Creo que la censura y el pudor es algo que no les preocupa mucho cuando comparten sus íntimas experiencias y emociones. Los Floggers son una tribu suburbana que ha desarrollado una fuerte iniciativa comercial en la sociedad. Se visten con cierto tipo colorido de ropa, escuchan una música pop desafiante e incluso han desarrollado pasos de baile propios. He visto varias ocasiones en la televisión que invitan a los Floggers para que cuenten sus experiencias y enseñen como bailar “El pasito Flogger”. Paso de baile polémico que se mueve al son de bandas poperas como Miranda.

En Argentina, a la Flogger más famosa se le conoce por el nombre de Cumbio. Ella cuenta su vida y sus experiencias en la subcultura Flogger con una gran apertura. –No soy lesbiana, pero me gustan las mujeres- decía Cumbio en una entrevista de televisión. –Simplemente soy una chica común- era el único mensaje que quería transmitir. Cumbio ha tenido un gran reconocimiento en los medios de comunicación. Pienso que este poder que la sociedad le ha dado, le ha servido para persuadir a otros jóvenes para adentrarse en la subcultura Flogger. Contar tu vida a los demás por el Internet, es algo común que lo hace todo el mundo.

Lamentablemente los Floggers no son tan bien vistos por el resto de tribus suburbanas. Los Floggers se reúnen generalmente afuera de algunos shoppings durante las tardes de los fines de semana. Ha habido algunos casos de violencia contra diversos grupos de Floggers. Escuché una vez que los Cumbieros intentaron agredir a los Floggers afuera del Abasto. Pero si son simplemente chicos comunes, no entiendo porque se desatan grandes ataques de violencia contra ellos. –Los Floggers chetos de San Isidro no son Floggers auténticos- escuche decir una vez en el shopping Unicenter. Parece que los verdaderos Floggers son solo los que se reúnen afuera del shopping Abasto. Hay rumores que Cumbio sabe estar por ahí. No he tenido la oportunidad de verla cerca de sus seguidores Floggers, pero estoy conciente que los Floggers sienten mucho respecto y admiración por su líder.

Cuando uno va caminando por las calles de Buenos Aires está expuesto a todo tipo de personajes que suelen transitar por ahí. Floggers, Darks, Emos, Cumbieros, Rockabillies, Punkeros, son varias tribus suburbanas que rondan esta fascinante ciudad. Yo sabía que aquí iba a ver gente de todo tipo y de varias nacionalidades. Ahora aprendí que hay personas que tienen una convicción de pertenencia muy marcada a sus tribus suburbanas. Es importante no prejuzgar a estos grupos de personas. Hay que tener la mente abierta y conocer un poco más de cada uno de ellos para llegar a respetarlos. Algo de cierto tiene lo que dice Cumbio. Tanto los Floggers como las otras tribus suburbanas son chicos comunes, tratan de convencer a la sociedad de la normalidad de sus prácticas particulares. Este es un componente clave para que encajen frente a los ojos de los demás. Talvez si no supiéramos que se denominan Floggers y que llevan esos estilos de vida, su simple apariencia no llamaría nuestra atención. Pensaríamos que solo son chicos que buscan pertenecer a la sociedad.

5 comentarios:

  1. Tienes una perspectiva de la gente, que poca gente la logra. Es difícil no crear estereotipos, como que ya todos estamos categorizados, y si nos resulta sospechoso, o enigmático, mejor ni preguntar. La cultura Emo se puso de moda, está de moda en muchas sociedades, es una tendencia que algunos jóvenes optan como escudo de rebeldía. La impavidez, la indiferencia... Y todos esos gremios aparentemente "oscuros", sólo quieren enviar un mensaje de protesta hacia un mundo, cada vez... más degenerado. Son sin duda, un resultado. Te felicito Juanja, muy buenos puntos de vista, y no se diga de la redacción.
    Roja

    ResponderEliminar
  2. me imagino que cuando uno vive en una ciudad grande, cosmopolita y con millones de personas se termina confundiendo y la identidad se puede perder...
    mucho más los adolescentes. entonces estas tribus, modas, subculturas terminan siendo punto de encuentro entr los que se había perdido. Los emos y los darks están en todas partes..los flogger si son 100 por ciento porteños...

    ResponderEliminar
  3. no a mi me parece chevere

    ResponderEliminar
  4. bien.. Hay muchas tribus!! todas muy curiosas los emos los dark los rolingas los rockeros: son los renegados sociales, los rveldes los incompredidos los inadaptados.

    Los Floggers por lo contrario se muestran mas alegres,mas llamativos su objtivo, a diferenci de los dark y el resto anteriormente nonbrados, se esfuerzan por hacerse notar, pasar desapersividos es algo qu no quieren intentar y se esmeran por parecer auténticos y no muy diferentes al resto de los adolescentes, es como si fueran la frescura y la alegria de la juventud en toda su expresion y plasman en sus fotos, rostros sonrrientes, o disparan el flash tirando besosa la lente como agradecidos delo qu son o lo qu tienen, actitud contraria a los denominados Emos a quienes su aspecto triste, refleja su descontento de sus vidas y su alrrededor, no piensan en: "si hubiese sido "fulano" o, si hubiese nacido en "tal" lugar", sino qu esperan pascientemente la muerte, e dice qu hasta la tientan por medio del consumo de las drogas o las automutilaciones en algunos casos. Pero al hablar de jovenes Emo, es inadecuado generalizar, si bien existen requisitos fundamentales para ser parte de la tribu EMO, no todos se automutilan o ingieren drogas ya que lo fundamental en esta tribu es sentirse excluidos,odiado,pero yo creo qu son mas, conflictos personales de cada uno, aunqu el sentirse odiados por todos, a despertado un fuerte desprecio de la sociedad hacia los "CHICOS SUICIDAS" cuyo consepto es equívoco al referirse generalmente a la tribu Emo. Al sentirse dspresiados, la depresión aumenta,por ejemplo,conozco muy bien a una jovencita Emo qu me ha contado qu desde qu sufrió una violación,su vida se había vuelto oscura,desagradable,conflictiva y decidió formar parte de la "tribi suicida" fundamentando qu se entía despresiada y juzgada por la sociedad, pero a la vez sentía un inmenso alivio al sentirse apoyada por gente qu comprende el dolor y con los cuales puede desahogarse sin sentir vergüenza o inseguridad...

    Asi podemos ver con ese ejemplo de vida,qu muchas veces juzgamos sin movito y me incluyo porqu antes de conocerla,los Emos me parecían ridículos e incomprensibles, pero luego de asistir en varias ocasiones a sus "reuniones" y escucharlos y hablar con ellos,comprendí muchos aspectos de los Emos qu me parecían absurdos, conocí la historia los requisitos y las cosas qu hacían los Emos, más los datos recaudados por internet, comprendí a la cultura y me pareció una muy buena tribu. Hasta me dieron ganas de ser EMO! pero no me da el sueldo.... =( (me suicidaré por eso!!)

    ResponderEliminar