martes, 17 de noviembre de 2009

ComO me EnCANtA el hAbLaDO qUiTeÑO!!

Chuta loco, como asiff ve? Es una expresión muy normal para nosotros los quiteños. El acento es una riqueza muy grande de nuestra propia identidad. Por mas de que vivas en otro país, es muy difícil que pierdas tu acento y adquieras un hablado diferente. Las personas que caen en este mal, son comúnmente denominados, cholos agrandados. Quieren ser algo que no son o les da vergüenza mostrar su verdadera identidad a los demás. Pero nosotros deberíamos estar siempre orgullosos de quien somos y de donde venimos. Así que si arrrastramos un poco las erres es algo totalmente normal y cotidiano.

El otro día me puse a pensar en la forma de hablar de los quiteños. La verdad hablamos de una manera tan diferente y compleja que caracteriza el lugar de donde venimos. Quito es una ciudad increíble, ofrece mucha historia y cultura. El acento de mi ciudad es la marca personal, que nos identifica a donde quiera que vayamos. Quito es algo demasiado lindo para los que amamos mi ciudad, pero Quitofff es todavía algo más importante para los que somos de ahí. A veces nos pasa que la gente de la costa (cojta) se asombra en la forma que hablamos los serranos. Piensan que nos comunicamos de una forma muy indescifrable. Les parece cómico cuando pronunciamos algunas palabras y los manes juran que decimos cualquier cosa, pero no panitas, ustedes son los que hablan diferente. En Quito no nos comemos las letras cuando hablamos.

Otra cosa cague de risa del hablado quiteño es la forma de conjugar las palabras. Generalmente usamos la palabra dame o dar, antes de conjugar algún verbo. -Dame pasando eso porfa- es una forma muy común para que te pasen algo. Me puedes dar retirando el este- es la forma correcta en que pedimos algún favor. Esta manera curiosa y particular de combinar los verbos, llama mucho la atención cuando te comunicas con personas de otras nacionalidad. –Que ej eso chamo?- me dijo mi novia la primera vez que me escuchó decir. Yo me cagué de la risa y le expliqué poco a poco como hablamos los quiteños. Nos fuimos entendiendo cada vez como mayor facilidad y ahora hay veces en que ella pronuncia las palabras como yo.

Yo la verdad estoy muy contento como hablamos los de Quitofff. Me encanta que la gente a veces se cague de risa o le llame mucho la atención cuando nos escucha. Esto me demuestra que mi acento es muy rico en cultura e identidad. Es del putas como hablamos los quiteños! El otro día nos fuimos con mi novia a ver un partido de futbol del Ecuador. Era un cague, porque la mayoría de gente era de Quito. Me sentí demasiado bien al escuchar que griten arbitrro vendido, apura ve, corre chucha que no haces nada y chucha loco pero si ni siquiera intentan !! Yo era felizote, sentía que estaba en el estadio viendo un partidito de la tricolor. Lo único que me faltaba eran unas ricas empanaditas de morocho. Pero había lo esencial, un bestia que quería abrir una cerveza con los dientes, tomarse la cerveza de pico y gritar Viva Quito cada vez que hagan un gol.

10 comentarios:

  1. wooow me encanto tu publicacion! Extrano tanto mi acento! buu
    me sacaste una sonrisa!
    me encanta veee!
    jajaja
    QUE VIVA QUITO CARAJO!

    ResponderEliminar
  2. hay que ser como somos al fin y al cabo somos ecuatorianos

    ResponderEliminar
  3. Asi hablamosff jeje ser quiteño es un privilegio Quito es la carita de Dios y sus habitantes propios y colados tambienf jeje somos lo maximo!!!

    ResponderEliminar
  4. CIERTO TE APOYO ES BACAN COMO HABLAMOS LOS QUITEÑOS

    ResponderEliminar
  5. O COMO DIRIAMOS AQUI EN QUITO DARASME DANDO

    ResponderEliminar
  6. DE LEYFF... ME PASA TODO EL TIEMPO MIS COMPAÑEROS DE MASTERADO SON DE TODAS PARTES Y NO CACHAN LO Q DIGO... DAME TRAYENDO.. NO JODAS VEEE.. Q BESTIA LOCOFF... DE UNA... QUIEN DICE... Y ALGUNOS LES GUSTA NUESTRO CANTADITO SEGUN ELLOS.. PARA MI ES TOTALMENTE NORMAL...JAJAJAJA... CHEVERE TU POST... Y VIVA QUITO...

    ResponderEliminar
  7. vivaa guayaquil carajooo jajaj =)

    ResponderEliminar
  8. La verdad soy nuevo en quito y me da mucha risa como se inventan frases o palabras como abrigaraste despertaraste o la forma como conjugan los verbos pero esto me dio mas risa se sienten orgullosos de su acento jaja... no digo que la gente de la costa no tiene errores al hablar peor los de guayaquil ellos solo se la pasan insultando pero por lo menos no se andan inventando nuevos tiempos verbales como en frases darasme haciendo eso en que tiempo esta presente continuo o futuro jaja ustedes solo son un poco de indigenas tratando de hablar el castellano

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar