martes, 9 de junio de 2009

CoMo SOBREVIVI en una BaRRa bRAVA!!

Siempre me ha encantado ver partidos de fútbol. Disfruto mucho la emoción que se vive dentro y fuera de la cancha. Ves a cada persona hinchar por su equipo favorito. Algunos dan todo por el equipo de su elección. Yo era muy chiquito, cuando mi papá me llevó por primera vez al estadio. Recuerdo que entraba al estadio sujetando la mano de mi papi, mientras entraban los hinchas con camisetas y banderas para alentar a su equipo. Le pregunté a mi papi quienes eran esas personas. Me contó que eran los hinchas más fanáticos del equipo que no se perdían ni un partido. Ahí es cuando pude ver por primera vez a una auténtica barra brava.

El fútbol es un espectáculo desafiante a lo largo de todo el mundo. Es un deporte que concurre muchísima gente y trae a la cancha muchas emociones, sentimientos y pasiones. El fútbol es realmente una pasión. Cuando creces con el fútbol, empiezas a entender todo lo que está detrás del balón. Los jugadores, los técnicos, los árbitros, la prensa y el público son algunos de los personajes trascendentes que resaltan en un estadio de fútbol. Son los protagonistas de las diferentes historias dentro y fuera de la cancha.

Mi equipo favorito es la Liga Deportiva Universitaria de Quito. He ido al estadio a ver partidos de la Liga con mi papi desde que era pequeño. Fui testigo de toda la trayectoria del equipo hasta su realidad actual. Pude ver como mi equipo se hizo campeón de América y pude ver como personas de todo el mundo sentían mucho respeto y admiración por mi equipo predilecto. Siempre me ha intrigado la pasión por un equipo y conocer más sobre la magia del fútbol. Trato de ver partidos de fútbol de equipos de todo el mundo. La copa mundial de fútbol es para mi, algo que espero con mucha ansia cada 4 años.

Cuando vine a vivir a la Argentina estaba muy contento, sabía que iba a tener contacto con un fútbol de altísimo nivel. Iba a conocer las canchas donde jugó Maradona. He ido a ver muchos partidos de fútbol en la Argentina. He podido conocer los estadios de los principales equipos de Buenos Aires. Pude ver jugar a la selección Argentina de fútbol. Pude ver jugar a la selección Ecuatoriana contra la selección Argentina, pero esa es una historia para otra oportunidad. Tuve la oportunidad de ir a ver un partido a la famosa Bombonera. Creo que fue un partido que no me voy a olvidar nunca.

Luego de haber ido a los estadios de River y Racing, tenía muchas ganas de ir al estadio de Boca, la Bombonera. Para poder ir a ver un partido a la Bombonera debes llevar acabo todo un trámite. Es muy difícil conseguir entradas. Es un estadio pequeño en comparación a los otros estadios que hay en la ciudad de Buenos Aires. Para rematar el trámite, las entradas a platea las venden solo a los socios, lamentablemente ya no hay capacidad para incorporar más socios. Conseguir una entrada en popular es una locura. Es algo que ni se me ocurre pensar en hacer. Por lo que si quieres ir a ver un partido en Platea a la Bombonera, debes realizar una pequeña gestión.

Tenía un amigo en mi anterior trabajo que me comentó una vez que podía conseguir entradas para los partidos de Boca. Yo le dije a mi amigo que me encantaría ir a ver un partido a la Bombonera y que me avise porque me prendo de una. Un día me llamó emocionado y me dijo que tenía algo muy importante que decirme. –La Liga de Quito juega la próxima semana contra Boca en la Bombonera…- dijo mi amigo. No pudo decir nada más porque mi respuesta fue casi automática y yo ya sentía la emoción de estar en la cancha. –Pero mirá pibe que solo puedo conseguir entradas para las plateas de Boca- me comentó mi amigo. Ir a ver un partido de mi equipo favorito en la platea del equipo contrario en la Bombonera, era un riesgo que decidí tomar. Nunca pensé toda la aventura que aquella tarde se iba a desatar.

Cuando llegó el día del partido, yo no creía en nadie. Estaba tan contento de ir a ver un partido a la famosa Bombonera. Estaba emocionado porque iba a ver jugar a mi equipo favorito fuera de casa. Pero estaba consiente de que no podía hinchar por mi equipo todo lo que yo hubiera querido, talvez esa hubiera sido una decisión de alto riesgo. Cuando llegamos con mi amigo a la cancha empecé a escuchar los ruidos de emoción de la gente y los pasos de los hinchas que venían a alentar a su equipo. No podía creer lo que estaba sucediendo. Estaba entrado a la famosa Bombonera a ver un partido que nunca hubiera creído. Entre mi, sentía muchas ganas por hinchar a mi equipo de Quito.

Hay muchos rumores de que la Bombonera tiembla cuando esta llena. Conociendo más sobre Boca, mi amigo me contó que en realidad la Bombonera late cuando esta llena de hinchas. Late por los corazones de cada uno de sus hinchas. Empecé a escuchar los gritos de emoción de la gente que iba entrando. Empecé a sentir poco a poco los latidos de la bombonera. Pero sabía que mi corazón no era xeneize, que latía por otra convicción. De repente mi amigo me indicó donde estaban nuestros puestos. Me dijo que tenía una sorpresa para mí.

La barra brava del Club Boca Juniors se llama “La 12”. Se les conoce como “La 12” porque la emoción y aliento que se vive en la barra brava es tan fuerte que se siente como si fueran el doceavo jugador en la cancha. Mi amigo me contó que ver a “La 12” era algo sorprendente. No importaba contra quien jugaba Boca, “La 12” siempre iba a alentar como si fuera el partido más importante del mundo. Yo escuchaba incrédulo todo lo que me contaba mi amigo. –Vení, que nos vamos a sentar por acá- me dijo mi amigo. Ahí fue cuando me di cuenta de la gran sorpresa que tenía mi amigo para mí. Iba a ver un partido de la Liga de Quito, en la bombonera, sentado junto a “La 12”, la muy famosa barra brava.

Entre mí tenía muchos sentimientos encontrados en ese momento. Confieso que sentí un poco de confusión. ¿Iba a ver un partido de mi equipo favorito entre la barra brava del rival? Cerré los ojos y pensé que estaba por vivir algo que nunca me había imaginado. –Ya está- me dije a mi mismo. –Voy a disfrutar del espectáculo más bizarro del mundo- Me encanta el fútbol y voy a hacer todo lo posible por disfrutarlo. – ¿Pero si mi equipo mete un gol?- pensaba dentro de mi. –Que mierda, me voy a tener que quedar callado para que no me maten- fue mi conclusión final en ese momento. Decidí dar todo lo mejor de mí y disfrutar al máximo todo lo que se avecinaba.

“La 12” empezó a alentar a Boca desde que se acomodaron en sus lugares. Escuchaba tambores, bombos, platillos, gritos de aliento y corear un par de barras al equipo xeneize. Empezaron a saltar y gritar y nunca me imaginé que iban a estar así durante todo el partido. Cuando los jugadores de Boca salieron a la cancha, se volvieron más locos todavía. Gritaban más fuerte, coreaban las barras más conocidas. Ahí fue cuando me di cuenta que los insultos hacia el otro equipo era una parte clave de la estrategia de la barra brava. Pude ver como los hinchas de la Liga devolvían el cordial saludo. Mi amigo se moría de la risa. Yo pensaba entre mi –donde diablos estoy metido-.

El partido empezó y los jugadores hacían sus mejores jugadas. Unos pases, piques y centros dirigían la emoción del lugar. La adrenalina de la barra brava iba cada vez más en aumento. Mi adrenalina iba subiendo y empezaba a disfrutar de tan rara confusión de emociones que estaba viviendo. Me deje llevar por los sentimientos que se desprendían ese momento en la cancha. Cuando llegó lo peor. Gol de Boca…. Yo sabía lo que esto significaba. “La 12” explotó. Empezaron a saltar como locos, gritar con más fuerza y correr hacia la cancha. Papelitos y humos de colores azul y amarillo empezar a saltar al ambiente. Yo me puse rojo de la desesperación por desahogarme. Pero sabía que si mi acento extranjero me delataba, iba a ser una presa fácil para la barra brava bostera. –No puedes hacer nada boludo- me dijo mi amigo. –Solo salta y disfruta- fue el mensaje de consuelo que me dio. Empecé a saltar con más fuerza y sumergir mi cabeza y mi conciencia en la emoción que desprendía el partido.

No me quiero acordar, cuál fue el marcador final del partido. Pero tener que aguantar el festejo de Boca en medio de la barra brava fue una sensación muy extraña que no me voy a olvidar nunca. Ya llegó un punto que saltaba, callado la boca y cerrado los ojos. Yo vine a ver fútbol. Vine a conocer más sobre la magia de este deporte. Estoy entre la barra brava más famosa de la Argentina. –Carajo, tengo que disfrutar este momento- dije entre mi. Disfruté muchísimo la experiencia vivida en la Bombonera. Pude ver la pasión que se vive en el fútbol fuera de la cancha. A veces pienso que la intensidad que se vive fuera de la cancha es más fuerte que lo que viven los jugadores. Los jugadores no se dan cuenta de la energía puesta en los gritos, insultos y barras dedicadas al equipo contrario. Creo que es lo que les impulsa a seguir jugando. El latir de varios corazones expectantes por hacer su mejor jugada. El sentir que sus hinchas los apoyan y creen en ellos. En sentirse los únicos capaces de hacer lo imposible para que exploten las barras bravas y salten sin parar los infiltrados en ellas.

4 comentarios:

  1. hey juan! ¿sabes porqué se les dice los xeneises??? No sabes mi enamorada me regalo un palco (que se ganó de produbanco) para hoy tarde Ecuador - Argentina...mira tú y yo que pense que hoy no es mi día...
    cierto, para algunos lectores que no entienden bien la dinámica del blog: es UN solo BLOG....no blogs....lo que juan escribe en su blog son los posts, y ese deja un comentario pequeño que tenga que ver con lo que Juan escribió. No una historia que a nadie le importa....falta cultura cibernetica ah!

    ResponderEliminar
  2. jajaja...excelente historia juanito!!

    ResponderEliminar
  3. Buena experiencia.... je... je... je...
    a mi me toco ver el partido Ecuador - Polonia en el mundial de alemania2006 en Polonia, en medio de Polacos que no conocia tambien.....
    Estube un poco estrezado.... pero al final feliz por que gano Ecuador...
    Saludos desde Polonia.
    Luis Humberto.
    Ps. Tambien soy hincha de LDU

    ResponderEliminar
  4. jajajajajjajajajjajjajajajajajajja q xiste uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar