martes, 2 de febrero de 2010

cOmo EnCarAr la sEnsAciOn tErMicA!!!

El otro día salí de mi casa y me subí al colectivo y parecía un sauna. Hacía un calor insoportable, el viento no soplaba para nada y cada vez se subía más gente. Yo tenía mi botellita de agua fría y me arrepentí de no poder ir a trabajar en short y zapatillas, No entendía porque se sentía tanto calor. Cuando salí de mi casa el noticiero decía que iban a hacer 25 grados, pero la verdad se sentía por encima de los 30. Tenía que haber puesto más atención a la sensación térmica, dicen que este es el verdadero medidor de la supuesta verdad de hoy en día.

Luego de vivir ya 3 años en la ciudad de la furia, me he dado cuenta que todavía tengo que aprender a sobrevivir en un fuerte clima de verano. Definitivamente la humedad es un factor que juega totalmente en contra de mis pronósticos climáticos. Uno no puede tener certeza de cómo va a ser el clima un día, si anuncian una temperatura en el reporte del clima, hay que entender primero que significa realmente la temperatura y que nos oculta la sensación térmica.

No sé porque los reporteros del clima no dan una temperatura oficial para el pronóstico del tiempo. En lugar de anunciar 2 temperaturas, una supuesta y la otra relativa, deberían dar una sola temperatura que más se aproxime a la realidad. La sensación térmica puede ser un disfraz de la temperatura actual. Creo que usan a la sensación térmica como una herramienta para corregir sus inexactos pronósticos climáticos. Uno no puede salir de su casa sin saber como va a estar el clima. La sensación térmica te pueden engañar totalmente y te puede ofrecer un panorama utópico lejano a la realidad.

Me he dado cuenta que en la Argentina no usan la sensación térmica solo para transmitir una subjetividad de la temperatura del ambiente. Es un término que puede ser usado y amoldado mágicamente a diferentes situaciones. La inflación oficial anunciada por el INDEC puede ser una, pero la sensación térmica especula los precios y el costo de vida se vuelva cada día más alto. Se entiende que se maneja un tipo de cambio oficial al dólar en la economía, pero la sensación térmica puede repentinamente subir o bajar este tipo de cambio en beneficio del que posea la divisa. Hay algunos equipos de fútbol que han trazado una trayectoria importante en la historia, pero la sensación térmica puede afectar repentinamente su rendimiento en la cancha. He escuchado decir, que ese equipo es buenísimo pero que no saben que le paso en la cancha, no entienden porque jugaron menos de lo que esperaban... o incluso un hincha que no pueden creer en un resultado insólito para un equipo que venía teniendo una mala racha en la temporada....... Inclusive la sensación térmica puede llegar a ser un fenómeno político muy común hoy en día. Los hechos se pueden alarmar o apaciguar sobre la base de diversos intereses particulares. La verdad no siempre es lo que primero que nos presentan.

En si, la sensación térmica es un fenómeno que puede llegar a ser muy peligroso. Pueden presentarte una realidad subjetiva, utópica o que se aleja de los hechos verdaderos. No podemos vivir confiados únicamente en los datos que proporcione la sensación térmica. Debemos ser más conscientes y actuar con prudencia. Hay que entender que la ignorancia es verdadera arma de masiva destrucción. Debemos pensar por nosotros mismos, actuar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por los rumores y el que dirán, o como dicen algunos por culpa de la sensación térmica. Los falsos proverbios te queman el coco, porque el fuego somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario